Sunday, May 13, 2007

Principios de la Red Anti-Capitalista en Montreal

Somos una red de comunicación, de coordinación, y collaboración para grupos y individuos anti-capitalistas y anti-autoritarios en Montreal. La red existe para reforzar nuestras luchas locales y nuestra organización cotidiana, en el espíritu de la franqueza, del respecto y de la solidaridad. Nos unimos bajo los principios siguientes:

- Somos anti-capitalistas. Deseamos acabar con el capitalismo, no reformarlo, o acomodarnos a él. Nos oponemos al capitalismo, a la globalización neo-liberal y al imperialismo, pues son los pilares de un sistema económico, político y social mundial de dominación y de explotación de los seres humanos y de la tierra.

- Somos anti-autoritarias. Apoyamos la horizontalidad y la organización de base, por y para los pueblos que están enfrentando directamente la explotación, la opresión y la injusticia. Nos oponemos a todos los estados y gobiernos, y nos oponemos a todo partido político y ONG que sirvan para cooptar los movimientos sociales dentro de los sistemas de dominación.

- Somos anti-colonialistas. Reconocemos que Québec, Canadá y las Américas son tierras robadas de la población indígena dentro de un proceso de genocidio. Reconocemos y apoyamos las luchas para la autodeterminación de los pueblos indígenas a través de las Américas.

- Nos oponemos al patriarcado. Luchamos contra un sistema basado sobre el poder y los privilegios del hombre y la explotación de las mujeres en los medios domésticos, privados, económicos, sociales y políticos. Reconocemos que las mujeres están al frente de luchas a través del mundo.

- Luchamos lado a lado con todos los oprimidos y explotados – que sean niñ@s, trabajadores, parados, indígenas, minorías raciales, inmigrantes, mujeres, homosexuales, trans-sexuales u otros. Apoyamos las luchas para la dignidad, la justicia y la autodeterminación de los pueblos oprimidos en el mundo.

- Luchamos activamente contra todas las formas de opresión y de dominación, incluyendo el patriarcado, el racismo, el anthropomorphismo, el hetero-sexismo. Reconocemos y trabajamos activamente contra estos sistemas opresión que coexistan con el capitalismo, así como contra el ecocidio del planeta.

- Estamos en favor de la solidaridad directa, la autonomía, la democracia directa, la ayuda mutua y de la acción directa. Respetamos una diversidad de tácticas dentro de nuestras varias luchas para el cambio social, la liberación y la revolución. Afirmamos el derecho de oponerse, de rebelarse y de luchar contra todos los sistemas de la dominación y de la explotación.


Tambien endosamos los puntos de partida de la red Accion Global de los Pueblos, commo adoptada por varios movimientos sociales en Cochabamba, Bolivia en Septiembre del 2001:

1. Un rechazo muy claro del feudalismo, del capitalismo y del imperialismo; todos acuerdos comerciales, instituciones y gobiernos que promueven una globalizacion destructiva.

2. Rechazamos todas las formas y sistemas de dominación y de discriminación incluyendo - y no limitandose a : el patriarcado, el racismo y el fundamentalismo religioso de qualquier creencia. Abrazamos y defendemos la plena dignidad de todos los seres humanos.

3. Una actitud confrontativa, pues no pensamos que el dialogo pueda tener ningún impacto en organizaciones tan profundamente antidemocráticas y tan perfiladas ideológicamente como estas, en las que el capital transnacional es el único actor político real.

4. Un llamado a la accion directa y a la desobediencia civil, al apoyo a las luchas de los movimientos sociales, proponiendo formas de resistencia que maximizen el respeto a la vida y a los derechos de los pueblos oprimidos, asi como a la construccion de alternativas locales al capitalismo global.

5. Una filosofía organizativa basada en la descentralización y la autonomía.

INFO:
reseau@resist.ca
514-378-2511
http://reseau-anticapitaliste.blogspot.com